miércoles, 2 de mayo de 2007

10. "Rosetta" (Dardenne, 1999)

Ficha técnica.

1 comentario:

pedro antonio gonzález espinoza dijo...

SE PERMITEN CIERTAS MANERAS DE CONTAR Y NARRAR LA VERTIGINOSIDAD DE LA VIDA, PUEDES OPTAR ENTRE VARIAS OPCIONES: EL RELATO EN PRIMERA PERSONA(A MI ME PASO), O EL RELATO EN TERCERA PERSONA(A PEDRO GONZALEZ LE OCURRIO), O EL RELATO SOBRE TERCERAS PERSONAS(A EL O ELLA LE OCURRIO).
ROSSETA ES UNA PELICULA BASTANTE ESPECIAL, UNA MUCHACHA QUE NO PUEDE OCURRIRLE NADA BUENO, Y SI LE OCURRE LO NIEGA. LA CAMARA ENTRA EN UN JUEGO DE VERTIGINOSIDAD ACOMPAÑANTE DE LA MUCHACHA, NO LA DEJA EN NINGUN MOMENTO SOLA Y LA PERSIGUE, A LA VEZ QUE ELLA SIEMPRE ESTA INBTENTANDO HUIR DE LA MIRADA DE LOS OTROS REPRESENTADA EN ESTE CASO POR LA CAMARA, ALGO ASI COMO TRES TRISTES TIGRES DE RAUL RUIZ. ESTE ELEMENTO VA DE LA MANO DE LA REPRESENTACION DEL PERSONAJE, SIEMPRE AL LIMITE DE LA LOCURA MENTAL DEBIDO A SU SITUACION INESTABLE, TANTO MATERIAL COMO EMOCIONAL, PERO DENTRO DE ESTE ELEMENTO TENEMOS UN JUEGO EN CONTRA, LOS DARDENNE TRATA DE ENTRAR A LA FUERZA EN ESTE MUNDO INEXPUGNABLE, AFIXIA AL PERSONAJE, Y A DIFERENCIA DE RAUL RUIZ NO LA ABORDA CON CEREMONIAS NI CON LA MAGIA QUE REQUIERE EL EN FRENTARSE DIRECTO A LA VERDAD, A LA HUMANIDAD DE LA CHICA. ESTE EXCESO DE REALISMO ME MATA, SI AL FINAL DE CUENTAS SOLO ESTAMOS FRENTE A UNA REPRERSENTACION DE ALGO, Y EL QUERER CONVERTIRSE EN ESE ALGO PUEDE DIFUMINAR LA RELACION ENTRE SI EL CINE ES UN ELEMENTO TANGIBLE, CON SU PROPIA MATERIALIDAD O UN ELEMENTO FUNCIONAL QUE SIRVE PARA ARRASTRARNOS HACIA ESTA VERDAD, IRREPROCHABLE, INCIESTIONABLE, O BIEN ESTUPIDA Y FOME, TAN CORRIENTE QUE YA NO QUEREMOS SABERLA Y OPTAMOS POR LA FANTASIAC O LO0S SUEÑOS.