jueves, 26 de abril de 2007

8. "Letter from a Yellow Cherry Blossom" [Tsuioku no dansu] y 9. "Sky, Wind, Fire, Water, Earth" [Kya ka ra ba a] (Kawase, 2003 y 2001]

4 comentarios:

DuSeToNe dijo...

Bueno aunque realmente la pelicula no logre verla por completo, por que sinceramente no me gusto mucho, ya que no le encontre nada que me llamara la atencion,
Lo que logre captar de la pelicula, es que en cierta parte es un como un documental, creo yo,filmar la convalecencia de una persona, no le encuentro razon, definitivamente, no puedo analizar realmente este film, ya que no me gusto.

Marco Espinosa

Unknown dijo...

si bien es cierto no soy una fanática del documental, ni menos de los que son mas bien contemplativos. creo que en el caso de "letter from a yellow cherry blossom" fue distinto, la participación de la cámara, de la misma autora con el personaje, el respeto que le da Kawase al agónico fotógrafo, me parece valorable y bien utlizado. En ningun momento me vi fuera de lo que ocurria en la pantalla, nos hace partícipes de lo que ella esta registrando y en mi caso, hizo que en cierta forma uno se identifique, tanto como en las preguntas que le hacia al fotógrafo, como en la participación de la cámara. A pesar de que en su momento es bastante contemplativa la imagen, siempre fue respetuosa y no me aburri, como generalmente me pasa con estos tipos de documentales.
A diferencia de "sky wind, fire,water, earth" , si bien es cierto también la misma autora recoge un pedazo de su vida, esta vez mostrándonos algo mucho mas autoreferente, no me senti tan parte de su punto de vista como en el documental anterior, si bien es cierto, no lo considero malo, me quedo con el anterior. Hay una parte del segundo documental que me saca totalmente, y es cuando vemos a Kawase recibiendo el premio, y la cámara se sitúa en el público, ahi me saca totalmente del contexto y me sitúa en el publico provocando una distancia , entre lo que estoy viendo y el punto de vista de la autora.

sofia miranda CINE 4º año. dijo...

De estos dos documentales no puedo aportar mucho, ya que desde el momento en que comenzaron no me gustaron y salí de la sala.

Pero por lo que he podido leer sobre estos dos documentales letter from a yellow cherry blossom" y "sky wind, fire,water, earth", en el primero nos muestra como el señor Kazuo Nishii, director de la revista Camera Mainichi, fue durante años uno de los principales y más carismáticos editores fotográficos de Japón.

Durante toda su vida se cuestionó constantemente sobre los vídeos de recuerdo, tanto para los fotógrafos como para la sociedad. Cuando se le detectó un cáncer de estómago, llamó a la directora Naomi Kawase, cuyo trabajo admiraba, para que realizase un documental sobre sus últimos meses de vida.

La realizadora comenzó a visitar desde entonces a Nishii en el hospital y en su casa. Principalmente el documental nos relata como el señor kazuo y la directora kawase Hablaron durante días del sentido de la vida y del sentido del cine.

Y por otro lado la misma directora en el documental "sky wind, fire,water, earth" principalmente nos narra como fue cerrando las heridas abiertas, en su planteamiento inicial de la historia, mediante el encuentro de la propia directora Kawase con su padre y la reconciliación con la figura paterna tras su muerte.

Eso es principalmente lo que puedo exponer para estos dos documentales.

pedro antonio gonzález espinoza dijo...

pedro gonzalez

es dificil recurrir a la autorreferencia, sobretodo cuando el cine se torna de alguna manera la extención de nuestros propios sentidos, de nuestras propias percepciones en relación a la vida , a nosotros y al mismo cine.
tuve mayor afinidad con el segundo de los trabajos de Naomi kawase;"aky,wind,fire,water,earth", donde nos muestra a la realizadora haciendo una pelicula sobre si misma, sus miedos , sus carencias, y la imagen fisica de alguién que no conocio como su padre, solo representado a travez de imagenes audiovisuales, recreado o realizado,tratando de hacerlo presente mediante algo tangible como un tatuaje, algo simbólico y espiritual a la vez.
en el segundo trabajo "letter fron a yellow cherry" nos enfrentamos mas que a la muerte de un hombre, a el enfrentamiento de la realizadora , directo, con la muerte física, el entorno que la rodea y de como se ve enfrentada ante una desmaterialización de la vida ante la camara. surgen poreguntas acerca de los grandes temas, producto del fin de las acerciones y el comienzo de las regreciones, y tambien cuestionamientos de caracter moral y de representación de ciertos sucesos como el caso de la muerte misma.
dos trabajos que me hacen replantearme el verdadero significado del cine¿crear historias?, ¿crear personajes?, o bien una suerte de inconciente autoconciente del significado de este como elemento temático y emotivo, como autopercepción y sanación del espiritu. la reflexión hacerca de el significado y el rol del cineasta ante la vida, y en este caso la del propio cineasta que conlleva esta responsabilidad.
kawase no me parece ni egocéntrica ni autorreferente, solo creo que el cine es la forma que tiene de liberarse de ataduras personales, tan poco comun como excitante y reflexivo a la vez.