miércoles, 9 de mayo de 2007

12. "Tres tristes tigres" (Ruiz, 1968)

Ficha técnica.

2 comentarios:

sofia miranda CINE 4º año. dijo...

La pelicula "tres tristes tigres" de raul ruiz, nos muestra la historia de tres personas pertenecientes a un indefinido y ambiguo estrato social, a medio camino entre la clase media baja y el lumpen. El núcleo de la acción viene dado por la relación de dominio y sumisión que se establece entre dos hombres y la semi prostitución de la mujer, en procura de ayudar a su hermano, el más débil en apariencia. En torno a este eje, más que una historia, se desarrolla una sucesión de situaciones ambientadas en las calles y bares de Santiago, espacio de marginalidad urbana y escenario de representación de la pobreza moral de individuos destinados al fracaso. La acumulación de tensiones soterradas a lo largo del relato desemboca, hacia el final, en un súbito estallido de violencia.
Ademas de no poder entender los dialogos (por la calidad del sonido), solo se puede decir que la camara ahi trabajada siempre se mueve en la forma en que hablan los personajes. La mayoria de las veces en movimiento. Un tema importante de la pelicula es la violencia cotidiana y el cinismo moral típico de una clase urbana marginada por los estratos sociales.
Por otro lado. Como dijo el profe en clases "el cine es una herramienta para la revolucion social". En donde Raul Ruiz refleja la influencia de la narrativa descentrada de la Nouvelle Vague y de Shadows de John Cassavetes.

Unknown dijo...

"Tres tristes tigres", es una especie de radiografía chilena, y eso lo podemos aprerciar en sus diálogos ondulantes que nos llevan de un lado a otro y que endefinitiva se dice muy poco.
la cámara juega en este caso ,como un personaje más, en donde se mueve contantemente y en donde podemos apreciar este vaiven de la trama narrativa.
si hay algo que caracteriza a Raul Ruiz , es justamente esto. el jugar constantemente con los diálogos, que más que jugar, como dije antes, es interpretar nuestra forma de vivir, de hablar etc. y esta muy bien logrado. Recordando que la interpretación de los personajes,es muy buena.
me gusta cómo Ruiz arma las tramas, los diálogos y los movimientos de la cámara. es una especie de enredadera que va uniendo y a la vez enredando.